La educación TIC
Podríamos empezar esta reflexión
hablando sobre qué son las TICs (tecnologías
de la información y la comunicación) y para qué sirven.

Son una serie de medios tecnológicos (televisión, móviles,
aplicaciones, radio…) creadas con el fin de mantenernos informados, comunicados
y conectados con lo que pasa a nuestro alrededor y en cualquier parte del
mundo.
Hoy en día, vivimos en un mundo inmerso en las tecnologías de
la información y comunicación. La sociedad está cambiando, y por ello la
escuela como parte de ella, debe evolucionar e integrar las TIC en su proceso
de enseñanza-aprendizaje de manera natural como dice Sánchez (2007), ya que como
resalta Unigarro (2004), la educación está influenciada por el momento histórico y, por lo tanto,
“va sufriendo adaptaciones sucesivas que le permiten mantenerse vigente”. Es importante implantar día a día las
TIC en el aula, ya que en la vida cotidiana del niño ya está en continuo
contacto con ellas.
Además, la LOE 2/2006 en el área 3 del lenguaje: comunicación y
representación, en su bloque 2, establece las TICs como uno de los
conocimientos que se deben de trabajar en educación, ya que es un derecho, y todos
nuestros alumnos deben de tener acceso a ellas en el ámbito educativo.
Su utilización en el ámbito educativo
acarrea innumerables ventajas, pero si algo hemos podido experimentar durante
estos últimos meses como docentes, es que también presenta inconvenientes, ya
que existe una brecha digital. Hemos podido observar que no todas las familias
tienen los mismos recursos, pero también que no todos los docentes estaban lo
suficientemente preparados para esta situación.
Y esto último, lo podemos solucionar educando nuestra competencia
digital: formándonos, realizando cursos, investigando, adaptándonos a la nueva
realidad educativa... Debemos de comprender que las aulas no son un espacio
físico en un colegio, sino que existen plataformas (Moodle, classroom, chamilo…)
que nos permiten seguir dando clases de forma online, y que podemos crear
nuestra propia aula virtual. Creo que, a partir de ahora, podríamos aprovechar
esta situación, para poder unir ambas modalidades de enseñanza (presencial y
online) para enriquecer la educación de nuestros alumnos, y que desarrollen la
alfabetización digital, ya que, muchos de ellos han nacido en la Era Digital y
son los que Marc Prensky (2001) llamó nativos digitales.
A continuación facilito un video de cómo crear un aula en moodle.
Me gustaría acabar esta reflexión con la frase de Philip Colin en
una de sus canciones “aprende a enseñar, y enseñando aprenderás” es una
frase que define lo que es educar para mí, y que creo que hace referencia a que
nosotros (como docentes) no somos los únicos que enseñamos, sino que tenemos
que crear un ambiente de reciprocidad, donde todos aprendamos de todos.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 4 de mayo de 2006, núm. 106
- Prensky, Marc (2001), Digital natives, Digital Immigrants, On the Horizon, MCB University Press, Vol. 9 No 5. http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20‐%20Part1.pdf
- Sánchez, J. (2007). El proceso de estudio y las nuevas tecnologías. Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2007/05/28/proceso-estudio-nuevas-tecnologias12398.html
- Unigarro, Manuel. (2004). Educación virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Colombia: UNAB. Recuperado de: https://goo.gl/QiXZKh


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